SUELO RADIANTE POR AGUA; QUIZAS LA MEJOR CALEFACCION

03/11/2011

Share
Suelo radiante de agua:
Desde los romanos pasando por los griegos incluido en el Medievo español ya se optó por utilizar este sistema de dispersión de calor o bien circulando agua o bien aire caliente. Por lo que funcionar, funciona desde largo…
Volviendo a la actualidad hay que resaltar que el sistema se compone de 4 bloques básicos: 1) soporte base: es de poriestireno y sirve para aislar y a la vez para fijar la red de tuberías. 2) red de tubos: pueden usare varios materiales aunque lo usual es que sean de PEX…es por donde circulará el agua. 3) colectores: distribuidores de las tuberías hacia los circuitos. 4) fuente de producción de calor, el sistema elegido para calentar o refrigerar el agua . También podemos contemplar los termostatos de regulación aunque prefiero no incluirlos como bloque.
Para calefacción, el agua circulará por los circuitos a una temperatura entre los 35-45ºc permitiendo un grado de confort interior de 21-21ºC.



Ventajas:

Confort: en un suelo radiante toda la superficie se comporta como una parrilla a baja temperatura que cede calor al 50% por convección y otro 50% por radiación siendo está totalmente homogénea en el habitáculo, es decir sin puentes térmicos…ideal. Eliminas las “turbulencias que se crean en el aire con otros sistemas y no reseca el ambiente. Ahh y te olvidas del polvo que acumulan los radiadores u otros sistemas.

Ahorro energético:
Alcanzar los 21º-22ºC de temperatura interior haciendo circular el agua a 35ºC permite reducir sustancialmente los costes. Piense que para lograr lo mismo con radiadores la temperatura del agua tendrá que estar mínimo a 65ºC por lo que la caldera trabajará más. Por cada ºC que queramos aumentar en el interior (habitación) tendremos un sobre esfuerzo/sobrecoste del 6% …

Estética: Es invisible…no se ve nada.

Sin mantenimiento: te olvidas de purgar los radiadores por que una junta se ha fastidiado y te coge aire el circuito.

Reversibilidad: Puedes hacer circular agua fría (a 16ºC aprox. ) y tendrás refrescada la casa en verano. Eso sí, en vez de caldera tendrás que instalar una bomba de calor reversible (ya sea geotérmica o aerotérmica)

Propuestas de lugar de instalación:
 Viviendas
 Hospitales, guarderías, geriátricos
 Locales con techos altos: iglesias, naves industriales, polideportivos
 Piscinas cubiertas incluso dentro de la piscinas (suelo)
 Oficinas
 Hoteles,
 Invernaderos
 Granjas
 Campos de futbol, pistas de atletismo
 Aparcamientos de coches y sitios exteriores en lugares de heladas por los que circulen peatones (va muy bien para deshelar la calle)
Noticias

Noticias sobre energias renovables

Suelo radiante de agua: Desde los romanos pasando por los griegos incluido en el Medievo español ya se optó por...
Leer más
La biomasa cuenta con más del doble de empresas en Andalucía (372) que la eólica, la fotovoltaica y la termoeléctrica...
Leer más
El borrador de la Ley de Eficiencia Energética plantea un impuesto a las emisiones de carburantes y calefacción - El...
Leer más